Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

! VIVA LA REVOLUCION en México!

5-6/94 Mayo/Junio de 1994/en español Septiembre de 1994

! VIVA LA REVOLUCION en México!

! VIVA LA REVOLUCION en México!
5-6/94 Mayo/Junio de 1994/en español Septiembre de 1994
El levantamiento en cl sur de México, en Chiapas, iniciado al comienzo de este año fue un rayo de esperanza para los revolucionarios de todo el mundo en un tiempo en el cual el imperialismo internacional pareceser imposible de detener ensu ofensiva y los revolucionarios – por otrolado – parecen vencidos. Las luchas revolucionarias en México nos dan ánimo y demuestran otra vez que el sistema imperialista no puede resolver por sí mismo las contradicciones inherentes a él.
Demuestran queconfuerzainquebrantablelasluchasdelos pueblos vuelvenadesencadenaruna y otra vez para solucionar estas contradicciones de forma revolucionaria, o sea, mediante el derrocamiento y la destrucción del sistema imperialista.
Por esto nos alegramos mucho de que representantes de “Spartakus” (Organo para la construcción del Partido Marxista-Leninista en Turquía) y “Gegen die Strömung” hayamos tenido la posibilidad de discutir en Barcelona con el compañero P. como representante del “Movimiento Revolucionario de México” (una alianza de siete organizaciones revolucionarias de México que llevan la lucha armada). Ä continuación publicamos unos extratos déla discusión mantenida.
El Levantamiento en Chiapas ¿Puedes decirnos algo sobre el inicio y el transcurso del levantamiento en Chiapas?
EnlanochedeBl de diciembre al 1 de eneróse tomaron en la madrugada simultáneamente cinco ciudades en la provincia de Chiapas. Eí seudónimo “Marcos”, dicho sea de paso, surgió en estos días.
Las primeras tetras de cada una de estas seis ciudades – Las Margaritas, Altanúrano, Rancho Nuevo, Co mitán, Ocosingo y SanCristóbal de las Casas- forman el nombre “Marcos”. Como podéis ver, enrealidad son seis ciudades, pero no selogró tomarComitán. Tres de esas ciudades tienen más de í 00.000 habitantes. Muchas veces nos preguntaban si la fecha del 1 de enero tenía algo que ver con eí entraren vigor del Tratato de Libre Comercio NAFTA. En una entrevista que concedió Marcos alaprensarespondióquelo más im portante en acciones de este tipo era el factor de sorpresa. Entonces se escogió el Año Nuevo para iniciar la insurrección porque en esta fecha los soldados y los policías casi siempre están borrachos. Yfueasí. Poreso, se retardó la reacción del envío detropas de laCd. de México y era hasta el 2 de enero cuando pudieron empezar a mandar el ejército.
Se escogió esta provincia y estas ciudades para iniciar el levantamiento ya que era uno de los objetivos más importantes que todo el mundo realizara cuales son las condiciones que vivimos como pueblo y, para poder conseguirlo, tuvimos que darle un golpe al estado que no pudiera ocultar.
En Chiapas hay un sinfín de Organizaciones No Gubernamentales norteamericanos o europeos que trabajan ahí. Además, San Cristóbal de las Casas es una ciudad turística. En el momento en que se tomó San Cristóbal, estaban en la ciudad cientos de turistas. Poresto, el Estado mexicano no pudo ocultarlainsurrección. Pero no se planteó mantenerlas ciudades oepuadas. El EZLN quiso dar un golpe publicitario para después retirarse,lo cual se hizo ordenadamente. La única ciudad donde se sufìreron bajas fue en Altamirano debido a un errorde apreciación. En contra de lo que esperábamos se enviaron tropas a través de la provincia de Tabasco y pues, los soldados llegaron a Altamirano antes de lo esperado.(…)

Comments are closed.