Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

Veinte años después de conquistar la jomada semanal de 35 horas, el capital monopolista alemán intensifica sus ataques contra las condiciones laborales y de vida de la

es-bul-2004-03

Veinte años después de conquistar la jomada semanal de 35 horas, el capital monopolista alemán intensifica sus ataques contra las condiciones laborales y de vida de la

Veinte años después de conquistar la jomada semanal de 35 horas, el capital monopolista alemán intensifica sus ataques contra las condiciones laborales y de vida de la clase obrera:
La lucha de los obreros y las obreras de la DaimlerChrysler en julio de 2004 “Miles de obreros y obreras, asi como trabajadores de distintáis fábricas de ia DaimlerChrysler han luchado a lo largo del año 2004 contra la anunciada intensificación de la explotación a través de una “reducción de costes” anual de 500 millones de euros. La lucha supuso una de las mayores acciones de protesta en los últimos años, con huelgas de corto plazo, manifestaciones y cortes de tráfico.
Las muestras de solidaridad no sólo llegaron de las factorías localizadas en Alemania, sino también de otros países. Todo ello puso nerviosos a los dueños y señores de la DaimlerChrysler, pero también al canciller Schröder y otros políticos guardianes del capital alemán monopolista. Los medios burgueses silenciaron o restaron importancia a las protestas en las fábricas y en la calle.
Es cierto que a pesar del ‘empleo garantizado ‘ hasta el año 2012, una garantía, por cierto, más que dudosa, los capitalistas de ta DaimlerChrysler consiguieron imponer gran parte de su proyecto de pillaje que asciende a 500 millones de euros.
Para conseguirlo otra vez contaban con el apoyo de los dirigentes sindicales y del aparato sindical, que ya en un primer momento ofrecieran una reducción de costes de 180 millones. Sin embargo.
hay que resaltar que diez mil obreros y obreras de una de las empresas más importantes del capital monopolista alemán fueran la insignia de lucha para toda la clase obrera, oponiéndose al chantaje y a la política de división impulsada por los capitalistas monopolistas. Debemos defender este hecho sin pintarlo todo de color rosa, contra todo tipo de embellecimiento, pero también contra el aplacamiento, la resignación y la capitulación.
La experiencia en esta lucha demuestra la nece sidad de la unión independiente entre los compa ñeros y compañeras combativos y de vanguardia, así como cuáles deben ser sus tareas. Una unión combativa no es sólo necesaria para el desarrollo de una imprescindible lucha contra el aumento de la opresión y explotación, sino, sobre todo, para tener clara la perspectiva revolucionaria que ani liquará el propio sistema de explotación capitalis ta. ” m Acciones de lucha de los obreros y obreras de la DaimlerChrysler “DaimlerChrysler amenazó con el despido de 6000 obreros y obreras en Sindeljingen y con el traslado de la producción a Bremen o a Sudafri ca… ” en caso de que no se llegarán a ahorrar 500 millones de euros. Contra estas propuestas lucharon cerca de 10.000 obreros y obreras entre el 3 y el 21 de julio del 2004.
“Lo realmente importante fue que el intento de DaimlerChrysler por fomentar la rivalidad entre lo plantilla no impidió que comenzará una lucha común. Rápidamente se llevaron a cabo protestas, huelgas de corto plazo, manifestaciones, cortes de trofeo y asambleas, y no sólo dentro de los límites de la propia fábrica… ” Se incluye una descripción de las protestas y acciones.
m Muestras de solidaridad Durante la lucha muchos obreros y obreras de otras factorías hicieron pública su solidaridad y se unie-(…)

Comments are closed.