Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

Sobre la huelga en Opel y su posterior desconvocatoria:

es-bul-2004-04

Sobre la huelga en Opel y su posterior desconvocatoria:

Sobre la huelga en Opel y su posterior desconvocatoria:
Dos tipos de lecciones “Del 14 al 21 de octubre de 2004 las obreras y los obreros de la Opel en Bochum estuvieron de huelga ante la amenaza de despidos masivos. Esta huelga empezó y se llevó a cabo sin el beneplácito, incluso en contra de la voluntad de la dirección sindical. La dirección sindical del IG-Metall, así como los lacayos en el comité de empresa de Opel se opusieron desde el principio a cualquier protes ta autónoma. Conjuntamente con los políticos de Schartau, con Clement y Schröder, intentaron infundir el miedo de un posible cierre completo de la empresa por causa de la huelga. Los obreros y las obreras de la Opel también tuvieron que resistir a las amenazas de los capitalistas exigieron indem nizaciones y despidos inmediatos. La huelga se mantuvo siete días con éxito, resistiendo a los in tentos de división por parte de los obreros aristó cratas del comité de empresa. Sólo a partir del 21 de octubre el comité fue quien deparar la huelga, basándose en una votación antidemocrática y con el apoyo de los capitalistas. Se extraen dos tipos de lecciones, diametralmente opuestas, de lo ocu rrido: por un lado la huelga ha demostrado el enor me potencial de fuerza que tienen los obreros y las obreras; pero por otro también hay que reconocer la gran fuerza de apaciguamiento de la dirección sindical y su aparato, siempre a merced de los capitalistas. ” Cuando de sabe que un total de 12.000 puestos de trabajo van a ser desmantelados en Europa, de ellos 3500 en Bochum, unos 3000 obreros y obreras de Bochum optaron por convocar una huelga. Una huelga ilegal, opuesta al derecho laboral alemán.
■ Los jefes sindicales, los políticos y los obreros aristócratas contra la huelga “Desde el primer día de huelga, los jefes sindica les, políticos y burócratas del comité de empresa crearon un frente compacto contra los huelguistas con un solo jin: el trabajo no debe, bajo ninguna circunstancia, detenerse.” <br/>
■ Solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga “La solidaridad… fue grande… Sobre todo la so lidaridad de la gente de los alrededores… vinieron colegios enteros… Pero también compañeros y compañeras de otros sectores y de otras fábricas… 50.
000 obreros y obreras de la General Motors de toda Europa protestaron en solidaridad con los huelguis tas… ” m La desconvocatoria En una asamblea vigilada por agentes de seguridad de la empresa, y en la cual los obreros y obreras no pudieron hacer uso de la palabra, se realizó una votación:
“El voto con papeletas era un truco sucio. En la papeleta se preguntaba: —¿Debe el comité de empresa seguir negociando con la empresa y se debe reanudar el trabajo?… Parece que no existe la po sibilidad de negociar y al mismo tiempo seguir con la huelga.” De 6463 votos sólo 1759 votaron a favor de la huelga.
■ ¡La lucha por los puestos de trabajo en Opel aún no ha finalizado!
“Las obreras y obreros de la Opel en Bochum demostraron a sus compañeros y compañeras de otras fábricas que es posible llevar a cabo una huelga sin el sin el beneplácito de la plana mayor del sindicato… Se hizo evidente también que la direc ción sindical y los obreros aristócratas del comité de empresa de Opel fueron, una vez más, capaces de truncar una lucha… Lo que nos demuestra lo(…)

Comments are closed.