Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

La octavilla de enero de "Gegen die Strömung" llevaba el título:

¿Qué nos enseñan las luchas de masas militantes en Ecuador?

La octavilla de enero de "Gegen die Strömung" llevaba el título:

La octavilla de enero de “Gegen die Strömung” llevaba el título:
¿Qué nos enseñan las luchas de masas militantes en Ecuador?
Para comenzar se dice:
“Durante varias semanas, las obreras y los obreros, las campesinasy los campesinos, junto con los estudiantes de Ecuador, desplegaron movilizaciones masivas, muy combativas y, en parte, militantes de protesta, de huelga y de resistencia contra el régimen de Ecuador. El 21 de enero, apesar del estado de sitioy del cordón militar, consiguieron, incluso, tomarse durante unas horas la sede del Congreso Nacional y el Palacio de Gobierno en la capital, Quito. Entre tanto las luchadoras y los luchadores se han retirado para deliberar, valorar las experien cias y acumular fuerzas.
En Ecuador, y esto muestran los aconteci mientos de las últimas semanas, se mezcla la lucha de la población indígena y afroecuatoria na contra la opresión nacional y la discrimina ción, la lucha antiimperialista contra la opre sión y la explotación por los países imperiali stas, sobre todo contra el imperialismo de los Estados Unidos, con la lucha de clases de los obreros y campesinos contra la reacción nativa dependiente del imperialismo. Las luchas de masas en Ecuador muestran de nuevo que los imperialistas sólo aparentan tener todo bajo control y que tras esa fachada todo sigue en ebullición porque el sistema imperialista no puede resolver por sí mismo las contradiccio nes inherentes a él. Muestran que ante la explot acióny la opresión crecientes, los Malditos de la Tierra no dejarán de alzarse una y otra vez en luchas poderosas hasta alcanzar la destrucción del criminal sistema imperialista mundial. ”
• Las luchas de los obreros y campesinos en Ecuador: ¡un estímulo para los obreros y campesinos revolucionarios de todo el mundo!
En un apartado de dos páginas se describen a continuación algunos de los momentos clave de las luchas militantes de masas. Más adelante se dice de los mandamases imperialistas de las clases dominantes de Ecuador:
“‘Los de arriba’ en Ecuador no sólo son los terratenienes y la burguesía compradora, sino sobre todo también sus señores imperialistas.
Por el momento, el explotador y opresor impe rialista dominante es sin duda el imperialismo norteamericano (…). Pero tampoco cabe duda de que el imperialismo alemán no dejará pasar esta oportunidad de venderse como alternativa supuestamente ‘mejor’ al imperialismo nor teamericano, para fortalecer allí su influencia en competencia con el imperialismo norteame ricano y las demás potencias imperialistas. ”
• Las enseñanzas de las luchas en Ecuador “Las luchas de los obreros y campesinos en Ecuador han dejado claro que la cuestión del poder del Estado es la cuestión fundamental de toda revolución (…). Para plantear realmente la cuestión delpoder, el conjunto del aparato de Estado reaccionario (ejército, policía, admini stración, tribunales y parlamento) debe ser de struido y sustituido por nuevos órganos revolu cionarios de la dictadura de las obreras y los obreros en la ciudad y en el campo, en alianza con las masas trabajadoras explotadas, que sobre todo debe servir para oprimir a los anti guos explotadoresy para defender el país de las intervenciones imperialistas. “(…)

Comments are closed.