Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

Contra las celebraciones del 60 aniversario de la "empresa modelo" del capital monopolista alemán:

6-7/98 Junio-Julio de 1998 / En castellano Septiembre de 1999

Contra las celebraciones del 60 aniversario de la "empresa modelo" del capital monopolista alemán:

Contra las celebraciones del 60 aniversario de la “empresa modelo” del capital monopolista alemán:
6-7/98 Junio-Julio de 1998 / En castellano Septiembre de 1999
La Volkswagen – en su ininterrumpida tradición criminal de la “empresa modelo” nazi El 26 de mayo de 1938, con un gran despliegue propagandístico, los nazis pusieron la primera piedra de la planta de VW. Hoy, a los 60 años de su existencia, no sólo los propios capitalistas de la Volkswagen, sino también las ‘eminencias de la política y la economía’ cantan las excelencias de la ‘historia de éxito’ y del ‘rendimiento’ de la VW.
Esto no es ninguna casualidad, ya que esta empresa, fundada por los nazis y formada deliberadamente como ‘empresa modelo nacionalsocialista’, de hecho entonces como ahora juega un importante papel no sólo dentro del sistema de explotación de! imperialismo alemán, sino que también en muchos aspectos es uno de los principales arietes dentro del sistema de la reaccionaria y chovinista ‘ideología alemana’.
La continuidad del nazismo, la tradición de empresa modelo para el capital monopolista alemán continúan en diversos aspectos más allá de 1945. Hasta hoy la VW se sigue negando a indemnizar a las víctimas de los trabajos forzados.
A la vez debe ponerse de manifiesto que los inmensos beneücios de la VW también hoy son en gran medida producto de la explotación y la opresión crueles de decenas de miles de obreros y obreras de VW, sobre todo en los países dependientes, así como de la especialmente dura explotación que sufren los obreros y obreras de otros países de procedencia en la propia Alemania donde se les niegan casi todos tos derechos.
I. Ni olvido ni perdón: Los crímenes de la Volkswagen, empresa nazi de armamento Desde el principio, la Volkswagen -junto con ia ciudad de Wolfsburg que los nazis habían levantado de la noche a la mañana y que designaron con ei nombre de “Ciudad del coche de la fuerza a través de la alegría”- fue parte fundamental de la industria de guerra del imperialismo alemán. La VW desempeñaba, en colaboración directa con el Ministerio de Guerra nazi, un importante papel militar para preparar y llevar a cabo la guerra de rapiña del imperialismo alemán:
■ Ya en 3939, un año después de la entrada en función de ¡a planta, comenzó la producción de aviones de guerra (sobre lodo del JU-88 y de! caza Focke-Wulff Ta 152) [1/12-13], ■ Diferentes tipos de minas (minos planas e in cendiarias), vehículos flotantes y motores para los panzer ñieron producidos por la VW [1/12 13].
” Alrededor de 60.000 “coches cubo” para el ejército alemán nazi y las Waffen-SS [1/13], ■ La propia VW producía en serie el misil VI (aprox. 13.500) y coordinaba la producción total de VI [1/12-13].
La Volkswagen se aprovechó no sólo de las “medidas de arización” (p. ej. ia confiscación de la fábrica de tejidos finos de Luckenwald en 1941), sino que los patronos de la VW, bajo la dirección de(…)

Comments are closed.