Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

Contra el falseamiento de una tesis fundamental il comunismo clññtfftco; "¡ios obreros no tienen patria!"

es-bul-2000-03

Contra el falseamiento de una tesis fundamental il comunismo clññtfftco; "¡ios obreros no tienen patria!"

Contra el falseamiento de una tesis fundamental il comunismo clññtfftco; “¡ios obreros no tienen patria!”
“Tras el nacionalista ‘vértigo ile la Reunifica tion’, el chovinismo alemán se ve cada vez más forzado, tanto interior como extertormente, a unir de manera más firme aún a los obreros y obreras, asi como al resto de la población traba jadora, con la burguesía imperialista, la cual se encuentra en rivalidad cada vez mayor frente al imperialismo de los EE. UU. y de otras potencias imperialistas.
Con el lema “¡Proletarios de todos los países, unios!”, el documento histórico que marca el nacimiento del comunismo científico f el Manifie sto del Partido Comunista, ya formuló una de claración de guerra a cualquier tipo de naciona lismo, que hoy en día es de suma importancia, precisamente para nosotros en Alemania. Marx y Engels eran conscientes de que una de las mani obras fundamentales de. la burguesía para man tener al proletariado alejado de ia revolución era la llamada a lo ‘patriótico ‘. Marx y Engels lo formularon así: ‘Se acusa también a los comuni stas de querer abolir la patria, la nacionalidad’.
La respuesta que en 1848 dieron Marx y Engels a este reproche demagógico burgués ha sido desde entonces discutida una y otra vez, y sigue provocando la aversión de los oportunistas y nacionalistas, ” m “… No se fes puede arrebatar lo que no poseen, ” EstarespuestadeMarx y Engels significa en primer lugar que la burguesía, con su llamada al “amor a la patria”, lo que hace es enmascarar la cuestión decisiva: ¿quién tiene el poder del estado, de la economía?
¿A quién pertenece la tierra? Pero no se quedaron sólo en esta afirmación, pues “f…¡ el objetivo de las fuerzas comunistas es destruir en todo el mundo el poder de la burgue sía imperialista y erigir, bajo la dirección del proletariado internacional, el comunismo mun dial, en el que ya no habrá ni explotación ni opresión, ni estados, ni naciones ni nacionalida des..:’ m “… ei propio país como escenario inmediato de esa iucha” “Porsu forma, aunque no porsu contenido, la lucha del proletariado contra la burguesía e& primeramente una lucha nacional. Es natural que el proletariado de cada país debe acabar en primer lugar con su propia burguesía.” (Marx/Engels, Manifiesto del Partido Comunista, PCIÍÍJI 1975, p. 47) Las maniobras demagógicas de los chovinistas poi darıma interpretación nacionalista a esta tesis central de Marx y Engels deben ser combatidas con toda la agudeza teórica posible y con la necesaria repugnancia. Los siguientes aspectos son importantes:

• “‘Acabar en primer lugar con su propia burguesía\ Esto significa que el enemigo princi pal de las fuerzas comunistas se encuentra evi dentemente en su ‘propio’ país. El ámbito de trabajo y la responsabilidad de las fuerzas comu nistas de un país son, en primer lugar, la lucha por la destrucción del aparato de estado reaccio nario del propio enemigo principal en la revolu ción proletaria violenta, y la instauración de la(…)

Comments are closed.