Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

¿Qué nos enseñan las luchas de masas militantes en Ecuador?

Enero de 2000/En castellano Mayo de 2000

¿Qué nos enseñan las luchas de masas militantes en Ecuador?

¿Qué nos enseñan las luchas de masas militantes en Ecuador?
Enero de 2000/En castellano Mayo de 2000
Durante varias semanas, las obreras y los obreros, las campesinas y los campesinos, junto con los estudiantes de Ecuador, desplegaron movilizaciones masivas, muy combativas y, en parte, militantes de protesta, de huelga y de resistencia contra el régimen de Ecuador. El 21 de enero, a pesar del estado de sitio y del cordón militar, consiguieron, incluso, tomarse durante unas horas la sede del Congreso Nacional y el Palacio de Gobierno en la capital, Quito. Entretanto las luchadoras y los luchadores se han retirado para deliberar, valorar las experiencias y acumular fuerzas.
En Ecuador, y esto muestran los acontecimientos de las últimas semanas, se mezcla la lucha de la población indígena y afroecuatoriana contra la opresión nacional y la discriminación, la lucha antiimperialista contra la opresión y la explotación por los países imperialistas, sobre todo contra el imperialismo de los Estados Unidos, con la lucha de clases de los obreros y campesinos contra la reacción nativa dependiente del imperialismo. Las luchas de masas en Ecuador muestran de nuevo que los imperialistas sólo aparentan tener todo bajo control y que tras esa fachada todo sigue en ebullición porque el sistema imperialista no puede resolver por sí mismo las contradicciones inherentes a él. Muestran que ante la explotación y la opresión crecientes, los Malditos de la Tierra no dejarán de alzarse una y otra vez en luchas poderosas hasta alcanzar la destrucción del criminal sistema imperialista mundial.
Con ei boicot ai abastecimiento de los mercados, el corte de carreteras y caminos, las manifestaciones, tomas de edificios públicos, huelgas y tomas de empresas, los obreros y campesinos de Ecuador llevaron en las últimas semanas unas luchas de masas muy contundentes y combativas, en cierta medida militantes, que ya contenían los gérmenes de un movimiento de insurrección, con el fin de derribar el régimen de Ecuador.
Las luchas de los obreros y campesinos en Ecuador:
¡un estímulo para los obreros y campesinos revolucionarios de todo el mundo!
En vista de la estabilidad aparentemente inalterada del sistema imperialista mundial y del retroceso de las luchas en muchos países, las experiencias de los obreros y campesinos de Ecuador son de gran importancia.
A diferencia de! alzamiento armado en Chiapas (México) a comienzos de 1994, quienes han participado en las luchas de Ecuador, por lo general, no estaban armados con armas de fuego ni can fusiles, sino que luchaban con herramientas, piedras, palos y machetes. Aparte de las luchas en parte militantes y las luchas callejeros contra ia actuación tremendamente brutal de las unidades policiales y militares, empleaban, sobre todo en el campo, un tipo de “táctica de desgaste”, para esquivar hábilmente la confrontación directa con el aparato de Estado. Esto era posible porque no sólo han participado ias masas trabajadoras de un soio estado federal especialmente deprimido, sino las del conjunto del país.

• Una característica destacabfe y nada despreciable de las luchas en Ecuador en las últimas semanas era, por tanto, que se trataba de un auténtico movimiento de masas contra el reaccionario Estado ecuatoriano, de una alianza de las obreras y los obreros con las amplias masas trabajadoras mayoritariamente indígenas en e!
campo, con la población afroecuatoriana, con las estudiantes y los estudiantes, con los vendedores ambulantes, ios desempleados y los habitantes de los barrios pobres. Esta solidaridad practicada en circunstancias nada fáciles (las obreras y ios obreros en fas ciudades estaban afectados por las secuelas del boicot de los mercados realizado por las campesinas y los(…)

Comments are closed.