Menu

  • collapseDeutsch (439)
  • collapseEnglish (63)
  • collapseEspañol (65)
  • expandFrançais (75)
  • expandItaliano (33)
  • expandNederlands (28)
  • expandOther Languages (8)
  • expandTürkçe (60)
  • expandРусский (20)

¡Solidaridad con la lucha de las masas trabajadoras y explotadas de Bolivia!

es-bul-2003-04

¡Solidaridad con la lucha de las masas trabajadoras y explotadas de Bolivia!

¡Solidaridad con la lucha de las masas trabajadoras y explotadas de Bolivia!
“Por enésima vez en este año, y de forma mucho más exacerbada, la masa trabajadora y explota da de Bolivia ha entrado en liza con una lucha enérgica, militante y, en parte, armada. Se han al zado en todo el país contra la explotación y la opresión del imperialismo, especialmente contra el norteamericano, y de sus ‘propias ‘ clases do minantes, que promueve la entrega de los recur sos nacionales en interés de sus patronos impe rialistas. Después de cuatro semanas de lucha y luchas callejeras contra la policía y el ejército, después de 70 muertos, se ha logrado derrocar al presidente. Pero ahora debe volver “la paz y el orden”.
Sin embargo, las masas explotadas de Bolivia, sobre todo los mineros, tiene tras de si una gran tradición de lucha militante, incluso de lucha ar mada. Ya demostraron-en el pasado que ni el te rror ni la persecución, que ni el apaciguamiento reformista o los discursos nacionalistas, pueden apartarlos de la lucha. Los trabajadores del cinc en las minas, las obreras y obreros de las fábricas de las ciudades, las campesinas y campesinos po bres, las jornaleras y jornaleros míseros del bajío y de los Andes, las y los estudiantes, los y las pen sionistas empobrecidos, los y las inquilinos en paro de los barrios pobres, todos ellos no sólo llevan a cabo una lucha antiimperialista contra la opre sión y la explotación, sino que también luchan como Aymarás y Quechuas contra la opresión y discriminación nacional.” Se describen en breve las luchas actuales y se explica en cuatro puntos: “¿Qué nos han enseñado las luchas revolucionarias?
* Según el plan de los insurrectos, La Paz de bía ser cercada y se debía impedir toda relación con el mundo exterior. Este objetivo se alcanzó gracias a la utilización precisa de la táctica de desgaste frente al ejército…
■ Fundamental para el ímpetu y la eficacia de la lucha fue la gran unidad entre la masa trabaja dora y explotada….
M La masa trabajadora y explotada de Bolivia fite quien de mostrar, con gran heroísmo, una ver dad a todas las fuerzas revolucionarias del mun do: quien no lucha, ya ha perdido la batalla. Por eso es necesario lachar, aunque uno sea derrota doy el sacrificio sea muy alto….
“Si hemos sido derrotados, no podemos ha cer nada más que volver a empezar desde el comienzo” (Engels, “Revolución y contrarrevolución en Alemania” (1851, Obras Escogidas tomo Ï, p. 309) ■ Gracias a las luchas pasadas la masa trabajadora y explotada tuvo la posibilidad tener más claridad sobre los dirigentes oportunistas, que en este momento todavía son toleradas o aceptadas, que sólo quieren “jugar a los musculitos” para que con ayuda de “lapresión de la calle” puedan conseguir un sillón en el gobierno….” La octavilla termina con una nota sobre las dos ideas esenciales que se desprenden de las luchas en Bolivia y que todas las fuerzas de orientación comunista pueden hacer suyas “Para hacer tambalear al poder se debe demo lir el aparato de estado mediante las armas, y es tablecer nuevos y revolucionarios órganos de la dictadura democrática popular, dirigida ésta por las obreras y obreros unidos a la masa trabajado-(…)

Comments are closed.